DigiGato

Profesional de TI

Especialista en infraestructura

Ingeniero GCP certificado

Apoyo a estudiantes y pequeñas empresas ¡gratis!

Proyectos freelance

DigiGato

Profesional de TI

Especialista en infraestructura

Ingeniero GCP certificado

Apoyo a estudiantes y pequeñas empresas ¡gratis!

Proyectos freelance

Entrada

¡Felices fiestas a todos!

20/12/2021 Eventos

Un año más esta a punto de cerrar y con ellos los retos que este ha presentado, COVID, cierres, trabajo duro a veces esporádico, un gobierno que no hace nada bien aun queriendo hacerlo, tal parece que solo los muy apegados (¿dogmatizados?) ven que se han hecho todas las cosas «bien», mientras una inflación, devaluación, costos elevados de enseres básicos y servicios a la alza pero, «todo esta bien» y «estará mejor» para le próximo año… ¡que miedo!

Ejem.. sin embargo, quiero cerrar el año deseando a todos y cada uno de los que lean este mensaje lo mejor en el inicio del nuevo, trabajo, familia, pareja e hijos de tenerlos, todo bien; si eres dedicado a sistemas y tal, desde mi muy humilde punto de vista te recomiendo:

  • Aprende DevOps (si, se que es al igual que ITIL y otras cosas, uno de esos puntos que uno puede decir: ¡pero es sentido común! y si, pero bueno, los trabajos requieren que se tenga conocimientos en esto, principalmente automatización de compilables y de infraestructura como código)
  • Si estas de acuerdo en el punto anterior, en serio, no todo es Jenkins y Terraform, depende de donde y como haras tu estrategia, la verdad, usa siempre las herramientas hechas para la plataforma, no porque «X» dijo en «Y» revista que es la octava gallina dorada, no, no lo es; cada negocio, empresa y cliente son diferentes, por tanto, cada necesidad, infraestructura y demás lo son también, se profesional, investiga, deduce, y siempre ofrece el mejor servicio al costo justo y con soporte de buen nivel y te ira bien.
  • Aprende sobre ciber seguridad, y no, no solo es tomar un cursito, o un diplomado o «maestría» (pffftt :’D), analiza, piensa como un perpetrador, que están viendo ellos que tu no; más importante, al igual que DevOps, un mismo software puede servir para muchos clientes pero no todos los clientes requieren la misma solución; entiende el negocio de tu cliente/empleador, ve que requiere el core business y que puedes ofrecer, siempre apegate a lo que ellos necesitan no a lo que sabes, lee, lee y sigue leyendo y probando y todo ira bien (ahh y no, eso de que Linux y Mac son super seguros y «nunca» les pasa nada.. es una falacia) ahh y regla de oro: jamas digas «100% seguro» porque ¿sabes? estarás mintiendo, siempre, siempre, siempre, hay fallos; somos humanos… o gatos, como yo.
  • Si vas a lanzar algo en la nube, verifica que sea lo mejor, pues todo mundo lo pinta como la 8va maravilla y no siempre es así, a veces sale más caro el caldo que las albondigas, asi que, elige la nube si de verdad haras todo bajo esos paradigmas y regla numero 0: si es monolitico y solo porque lo puedes meter en un contenedor, no lo hace micro servicio, no seas asi.
  • No, usar VMs o Lambda Functions/Cloud Functions/<inserta el nombre de funciones pequeñas ejecutables en entorno automatico> no te hace experto ni arquitecto ni tal (lo mismo que pasar una certificación, esa solo nos dice que eres bueno contestando examenes y aprendiendote cosas de memoria) ¿quieres demostrar que eres bueno? soluciona, propón y escucha a los demas y no porque «soy amiguito de alguien que esta certificado en X» dice que eres bueno, solo que eres un borrego delta, se tu x ti mismo.
  • Finalmente, siempre hay que escuchar la opinión de los demas, si o si, pues (más aun cuado das consultoría) tu solo estas ahó «de paso» y los que laboran de fijo ahí, conocen más y tienen más interés porque funciones, y las cosas que te digan asi parezca paja, es siempre importante, el cliente es nuestra razón de vivir.
  • Y para mis principales clientes, agradeciendo su confianza y tenacidad al aguantar a este indigno gato solo tengo palabras y deseos buenos para ustedes: クリスマスおめでとうございます, 新年明けましておめでとうございます!

Salud a todos y éxito en el 2022

El DigiGato

Taggs: