El 2022 el COVID y la tecnología
¿Ya en el 2022? ¿Cero errores en las fechas al escribir y seguir poniendo 2021?
¡Perfecto! Tal parece que el COVID mas allá de lo que esperábamos (mas nunca prometido) se quedara entre nosotros como fue con la influenza y otros padecimientos; esto impacta directamente en nuestra área, tanto positiva como negativamente, pues en esta eterna balanza las cosas tienden a ser así.
Positivo: Cierto, cada vez se requiere mayor cantidad de personal para atención a las áreas de sistemas y tecnología, con una preparación puntual y capacidad de resolución de errores casi inmediata; personal que pueda atender desde un “no me puedo conectar a X sitio” pasando por el “¿como se si ya me ‘jaquiaron’?” hasta el “se cayó el cluster de K8s con 1000 nodos y no levanta ¡ayuda!” y para ese gran entorno se requiere gente con capacidad de resolver los problemas sin apegarse a un “estilo” digamos que el COVID nos ha llevado a ser Tecnológicamente Elásticos (copyright en tramite hehehehe) y se esta regresando un poco, al menos en México y países donde la gran mayoría de las empresas y negocios son PyMEs y MiPyMEs a ser un profesional orquesta (uno debe ser el que el como y el porque de TODO lo que pasa en el area de sistemas y saber resolverlo e incluso apoyar a los jefes y compañeros con problemas caseros) por lo que esta es una oportunidad para crecer y consolidar habilidades y conocimientos y ser un engrane que apoye el movimiento laboral y la competencia de nuestros clientes; ahora bien no todo es unicornios rosas también esta lo…
Negativo: Si, más trabajo, más areas de servicio, pero por la misma pandemia, el riesgo de enfermarse de COVID esta MUY MUY cercano, al final si bien trabajamos con equipos, estos dependen de usuarios y, aunque existe el soporte remoto, muchas veces es necesario ir al lugar y, desde el trayecto hasta el lugar, el riesgo de infección es mayor; aunado a esto, la economía esta muy golpeada y con ellos el costo por horas (para los freelance) y los sueldos (para los de contrato fijo) también, sean capaces de pactar y comprometerse a que ese sera, por un buen tiempo, la modalidad de trabajo y el pago y no porque que los clientes sean mezquinos, si no por que no hay mucho dinero en circulación para cosas, si trabajo pero no capacidad de pago, entonces, sean la opción a recurrir en primer lugar, el mejor en esa relación costo vs beneficio y verán que esta pandemia se convertirá en una gran oportunidad; y si van a salir, recuerden: respirador N95/KN95, gel, desinfectante, guantes y careta; si, guantes, creanme, nosotros no podemos exigirle a un cliente que cubra/cumpla con todo lo necesario para nuestra protección (que se debería pero eso es otra historia) por tanto, recae en nosotros el cuidarnos y ya no solo llevar nuestras herramientas de trabajo (laptop/notebook, fuentes de alimentación, memorias, discos, desarmadores y cautín portatil y un largo etcetera; también lo necesario para, en la medida de lo posible, evitar el contagio de COVID.
Finalmente, vacunense, cuídense y sean la mejor opción de su zona para todo aquello relacionado con TI.
-JP